domingo, 30 de mayo de 2010

Protesis deportiva



Desde la antigua pata de palo que inmortalizaron los piratas hasta los ingenios articulados actuales, las prótesis de pierna han evolucionado lo que se dice una barbaridad. Existen diferentes sistemas que suplen la pierna amputada. Los más sencillos, que se ajustan con un correaje, sólo sirven de apoyo para caminar. Sin embargo, los avances cibernéticos han permitido el diseño de prótesis inteligentes que funcionan como una pierna y permiten al usuario realizar multitud de actividades, incluso correr y jugar al fútbol. Estos ingenios están conectados al sistema nervioso del amputado y poseen microprocesadores que ajustan los movimientos.
Estas prótesis han pasado a formar parte de atletas discapacitados de alta competición como es el caso de Oscar Pistorius, atleta discapacitado que nació sin tobillos ni peroné. Esta minusvalía tuvo solución,ya que le diseñaron diferentes prótesis para las actividades más comunes: andar, correr y nadar.
El actual modelo de las prótesis transtibiales que utiliza para correr (llamadas cheetahs) están formadas por entre 50 y 80 capas de fibra de carbono, un modelo con mucha más resistencia y flexibilidad que los iniciales.

2 comentarios:

  1. José María Gil Corral13 de junio de 2010, 3:04

    Blog 10

    ResponderEliminar
  2. ES INCREIBLE EL ANIMO QUE TIENEN LOS ATLETAS CON CAPACIDADES ESPECIALES, MIS FELICITACIONES, SABEN EXISTEN TANTAS PERSONAS SANAS Y COMPLETAS QUE SE QUEJAN SIEMPRE , PUDIENDO SER FELICES

    ResponderEliminar